Diccionario de botánica oculta~

| |

Paracelso comienza este ensayo sobre las plantas mágicas dandonos algunas referencias astrológicas [que no hacen al post de hoy, asi que voy a pasarlas por alto... que el sr. von Honenheim me perdone]. Da una pequeña definición de zodíaco, las correspondencias de los signos con las distintas partes de cuerpo, los días de la semana y los colores; y finalmente, describe la cuestión de las horas planetarias [esto es interesante quizás lo retome en otro post... además es útil, recuerdenmelo para un post futuro]. Voy a detenerme en las propiedades mágicas, específicamente, ya que el blog viene orientado a eso... y voy a delinear un poco los usos medicinales, para el que le interese =) Hice una pequeña selección de algunas plantas que encuentro particularmente interesantes, algunas son conocidas, otras quizás no tanto.


Ajenjo (artemisa absinthyum) Produce insomnios y alucinaciones terroríficas en las personas muy nerviosas. Botánica oculta: Receptáculo del astral inferior. Sus flores secas y quemadas se emplean como poderoso perfume en las evocaciones infernales. Planeta: Marte. Signo zodiacal: Capricornio.



Belladonna (Atropa Belladonna)
Botánica oculta: Tiene propiedades muy semejantes al beleño (éste provoca riñas y peleas violetas si se quema a la hora de Saturno, incluso puede producir locura) y es otra de las varias plantas que entran en la composición de la pomada de las brujas. Sus hojas secas y trituradas, mezcladas con azafrán y alcanfor constituyen un perfume mágico para ahuyentar a las larvas del astral.
Planeta: Saturno, Venus.
Signo zodiacal: Escorpio.


Mirra (Myrrha Commyfora abssybica)
Botánica oculta: Dice la mitología que esta fragante resina fue producida por las lágrimas de la diose Mirra, que se unión incestuosamente con su padre, y concibió al gentil Adonis. Según Van Helmont, la mirra disuelta en alcohol y tomada en determinadas dosis, prolonga la vida y evita un sinfín de enfermedades. De la Mirra se hace un uso extraordinario en diversas operaciones asi teúrgicas como goéticas. La siguiente composición es la de un excelente perfume mágico, muy recomendable durante la ejecución de cualquier trabajo de Alta Magia: Mirra, 150 gr; Estoraque, 100 gr; Benjuí, 100 gr; Incienso, 100 gr; Cascarilla, 50 gr. Se quema sobre un pequeño vaso metálico rociando la composición con alcohol de 90 grados.
Planeta: Venus.


Ruda (Ruta graveolens)
Como infusión es buena contra la epilepsia, la histeria y para combatir las hemorragias uterinas, fuera del embarazo. Las embarazadas deben abstenerse de su consumo, pues predispone al aborto.
Botánica oculta: En los perfumes de Saturno entran en mayor parte los granos de esta planta. Unas ramitas de ruda llevadas encima protegen de todo embrujamiento; asimismo, evita los sustos.
En un libro apócrifo titulado Les admirables secrets d-Albert-le-Grand, se lee lo siguiente: "Un brote de rusa colocado bajo el ala de un ave de corral, le preserva de los ataques del zorro y de cualquier otro animal enemigo".
Planetas: Saturno y Marte.
Signos zodiacales: Libra y Sagitario.


Verbena (Verbena officinalis)
Botánica oculta: Una de las doce plantas de la fraternidad Rosacruz. Las flores de esta planta son muy utilizadas en operaciones de magia sexual. Con ellas se compone un filtro de amor irresistible. "Cinco hojas mezcladas con vino y derramado luego en una sala donde se celebre un festín, hará nacer al instante una alegría loca entre los comensales" (Alberto el Grande). El mismo autor dice: "Llevando esta planta en la mano (sin que el enfermo se aperciba), se pregunta a éste por su salud; si contesta "va bien", curará pronto; si contesta "parece que estoy mejor", la enfermedad será larga, pero curará; si contesta "va mal", el enfermo morirá.
Planetas: Sol y Mercurio.
Signo zodiacal: Libra.



Fuentes: "Diccionario de botánica oculta: las plantas mágicas", de Paracelso.

No hay comentarios: