The Mistress of Spices~

| | 2 opiniones

Ayer, domingo, vi "The Mistress of Spices" -"Condimentos para el Amor" o "La joven de las especias" (la traducción)-. Me atrajo en un primer momento porque hablaba, entre otras cosas, sobre hierbas y sus propiedades mágicas. Cuenta la historia de Tilo, una joven que tiene habilidades psíquicas y por esas cosas trágicas de la vida, llega hasta un grupo de chicas a las que se les entrenaba en el mágico mundo de las hierbas y las especias, para prestar un servicio. Sí, sí, como lo leen. La 'misión' en la vida de cada Dama de las especias era ayudar a la gente por medio de la herbolaria.
Cuestión
: la protagonista va a parar a San Francisco, donde tiene su negocito y todo iba muy bien hasta que conoce a Doug. Hete aquí, que todo sería muy simple, de no ser porque Tilo, para conservar su buena 'relación' con sus especias tenía que cumplir tres reglas: debe usar las hierbas sólo para ayudar a los demás, nunca para su propio bien; no debe tocar nunca la piel de otra persona y no debe abandonar la tienda. Se imaginarán que estos dos se enganchan y la vida de ambos, y la de los que los rodean, cambia para siempre.
La pregunta es: ¿Tilo deja de lado sus especias y se va con el galancete? o ¿Deja a Doug y se vuelve a su hogar para dedicarse a las hierbas?
Opa... ¡jodida decisión!

Resumen:

Lo que más me gustó: La protagonista [es PRECIOSA] y los datos sobre las hierbas.
Lo que menos me gustó: El final... está bastante flojo.
Lo que le cambiaría: Al galán. Dylan McDer-mott no garpa ni un poco... es re insípido pobre... que se quede en La Ley y el Orden.
La recomendaría?: Depende a quien. Si les interesa el tema de las hierbas sí, sino no.
Puntaje general: 7 [sería un 6 rotundo, de no ser por las especias y la data sobre ese asunto]

Armando el jardín...

| | 4 opiniones

Resulta que el otro día, volvía caminando de inglés y me crucé con un puestito de flores bastante llamativo. Estuve chusmeando a ver qué había y noté que tenía varias -por no decir muchas- plantitas aromáticas. Plantitas útiles. Revolví mis bolsillos y encontré $7. Asi que agarré y me compré una Ruda hembra y una hierbabuena. La semana que viene me compro la Ruda macho, un tomillo y quizás, alguna con flores (alegrías del hogar, probablemente).


Hierbabuena (mentha spicata)
Usos medicinales:
Sirve como antihistamínico y descongestionante.
Ayuda contra la anemia.
Estreñimiento.
Para picaduras, el mentol alivia.
Para las cuerdas bucales: se usa tibia en enjuagues.
Hay que consumirla antes y después de las comidas, pero no quienes tienen problemas del hígado.
También se utiliza en forma aromatizante para relajar y tranquilizar, se pone en un quemador: agua con aceite de menta.
Hace muchos años las hojas de hierba buena se las ponían los caminantes en los zapatos para relajar los pies.

Usos mágicos: Dinero, deseo sexual, curación, viajes, exorcismo y protección.
Si se lleva Hierbabuena en la muñeca de la mano, asegurará que su poseedor no caerá enfermo. Los problemas de estomago pueden aliviarse rellenando una muñeca verde de Hierbabuena y ungiéndolo con aceites curativos.
También se utiliza en hechizos de viajes y para provocar el deseo sexual. El aroma vigorizante de sus brillantes verdes hojas lleva a utilizarlo en hechizos de dinero y de prosperidad; El más sencillo de ellos consiste en poner unas cuantas hojas en la cartera o billetera, o frotar donde se guarda el dinero.
Para limpiar un lugar de males, se esparce agua salada con un esparcidor hecho con tallos tiernos de Hierbabuena, Mejorana y Romero.
La Hierbabuena fresca colocada en el Altar invocarán a los buenos espíritus a que se presenten y presten ayuda en la magia. También se tiene en casa como protección.


Ruda (Ruta graveolens)
Usos medicinales: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.
Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C.
Esta planta es tóxica, no debe prolongarse su consumo.

Usos mágicos: Curación, salud, poderes mentales, exorcismos y amor. Colocar hojas de Ruda sobre la frente elimina los dolores de cabeza. La Ruda se pone en los inciensos y muñecos con fines curativos. Oler Ruda fresca despeja la mente en los asuntos amorosos y mejora los procesos mentales. Añadida al baño rompe todos los hechizos y maldiciones que pudieron haber sido lanzados. También se añade a los inciensos a las mezclas para exorcismos. Es protector cuando se pone en la puerta o si se pone en saquitos, y si se frotan las flores frescas contra el suelo, devuelve cualquier hechizo negativo que haya sido enviado. Se emplea una rama de Ruda fresca para salpicar agua de sal por toda la casa; así se limpia de energía negativa.