Armando el jardín...

| |

Resulta que el otro día, volvía caminando de inglés y me crucé con un puestito de flores bastante llamativo. Estuve chusmeando a ver qué había y noté que tenía varias -por no decir muchas- plantitas aromáticas. Plantitas útiles. Revolví mis bolsillos y encontré $7. Asi que agarré y me compré una Ruda hembra y una hierbabuena. La semana que viene me compro la Ruda macho, un tomillo y quizás, alguna con flores (alegrías del hogar, probablemente).


Hierbabuena (mentha spicata)
Usos medicinales:
Sirve como antihistamínico y descongestionante.
Ayuda contra la anemia.
Estreñimiento.
Para picaduras, el mentol alivia.
Para las cuerdas bucales: se usa tibia en enjuagues.
Hay que consumirla antes y después de las comidas, pero no quienes tienen problemas del hígado.
También se utiliza en forma aromatizante para relajar y tranquilizar, se pone en un quemador: agua con aceite de menta.
Hace muchos años las hojas de hierba buena se las ponían los caminantes en los zapatos para relajar los pies.

Usos mágicos: Dinero, deseo sexual, curación, viajes, exorcismo y protección.
Si se lleva Hierbabuena en la muñeca de la mano, asegurará que su poseedor no caerá enfermo. Los problemas de estomago pueden aliviarse rellenando una muñeca verde de Hierbabuena y ungiéndolo con aceites curativos.
También se utiliza en hechizos de viajes y para provocar el deseo sexual. El aroma vigorizante de sus brillantes verdes hojas lleva a utilizarlo en hechizos de dinero y de prosperidad; El más sencillo de ellos consiste en poner unas cuantas hojas en la cartera o billetera, o frotar donde se guarda el dinero.
Para limpiar un lugar de males, se esparce agua salada con un esparcidor hecho con tallos tiernos de Hierbabuena, Mejorana y Romero.
La Hierbabuena fresca colocada en el Altar invocarán a los buenos espíritus a que se presenten y presten ayuda en la magia. También se tiene en casa como protección.


Ruda (Ruta graveolens)
Usos medicinales: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.
Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C.
Esta planta es tóxica, no debe prolongarse su consumo.

Usos mágicos: Curación, salud, poderes mentales, exorcismos y amor. Colocar hojas de Ruda sobre la frente elimina los dolores de cabeza. La Ruda se pone en los inciensos y muñecos con fines curativos. Oler Ruda fresca despeja la mente en los asuntos amorosos y mejora los procesos mentales. Añadida al baño rompe todos los hechizos y maldiciones que pudieron haber sido lanzados. También se añade a los inciensos a las mezclas para exorcismos. Es protector cuando se pone en la puerta o si se pone en saquitos, y si se frotan las flores frescas contra el suelo, devuelve cualquier hechizo negativo que haya sido enviado. Se emplea una rama de Ruda fresca para salpicar agua de sal por toda la casa; así se limpia de energía negativa.

4 comentarios:

La bruja en la burbuja dijo...

super interesante lo escrito yo sigo incursionando en la simbologia de las artes magicas estoy enamorada de los pantaculos, despues estaria bueno leerme algun librito sobre hierbas y sus propiedades. Besos señorita

La bruja en la burbuja dijo...

interesante publicacion tal vez despues incursione en el estudio de las hierbas or ahora estoy embobada con los pantaculos y demas simbolos de la magia.besos señotita.

Nala dijo...

Muy bueno queda ponerle una o dos hojitas de menta al mate! ;o)

Excelente cuando hay problemas digestivos.

Besito niña!

Cassandra Cross dijo...

hierbabuena para el mate!
OH yeah.

Ahí voy corriendo a comprar, y más sabiendo que hay otra manera de usarla. De hecho, sería una buena manera de aprovechar el repecho en la ventana de la cocina... una macetita alargada de hierbabuena!!!

Además, el chef en jefe me la reclama...

Saludos!