Primera experiencia con los inciensos combustibles~

| | 0 opiniones

Ayer, finalmente y después de mucho tiempo de postergar esta actividad, me dispuse a preparar unos inciensos combustibles. Tenía el salitre, asi que busqué alguna receta cualquiera que no necesitara más que los elementos que ya tenía. La víctima fue una receperta para la adivinación que encontré en "El libro de los inciensos", de Wylundt. Les cuento que de entrada descarté el método de Scott Cunningham, con su complicada goma de tragacanto y pegamentos varios :b ...Demasiado complejo para mi gusto, y me hubiera visto obligada a salir a comprar cosas que no tenía (o lo que es peor, a seguir postergando esto), asi que me quedé con el método de Wylundt.
Empecé a majar mis ingredientes en el mortero, o al ratito me di cuenta que de nada me iba a servir, por lo que tomé prestado el molinillo de café :) ¡¡Inventos gloriosos si los hay!! Nunca pensé que el molinillo me iba a resultar tan útil. Es maravilloso con qué facilidad pulveriza las piedras que a veces trae el incienso en grano. Supongo que tendré que comprarme un molinillo para mi uso personal, asi no escucho reclamos de la familia... sobre que el café vino con olor o gusto raro.
En fin, una vez que junté todas las herramientas e ingredientes, me dispuse a armar las pastillitas de incienso. Primero probé usando las medidas de ingredientes secos y líquidos que figuraban en el libro, pero me di cuenta de que esa cantidad de líquido no me alcanzaba (ni de casualidad) para aglutinar todos los elementos secos; asi que segui agregando a ojo, siempre de a gotitas, cosa de no pasarme. Una vez que obtuve una masa mas o menos uniforme, agarré 2 cucharitas de café y moldeé las pastillitas, que al final quedaron como con forma de ojo :b
Las puse sobre un papel absorbente y sobre la estufa, para que sequen más rápido y en cuestión de horas, 4 o 5 más o menos, pude prender mi primer sahumerio caserito.
Prendió bien. Primer punto para mi. Quiere decir que la medida de salitre era la correcta.
Empezó a quemar lo más bien, el humo tenía exactamente la misma textura y densidad que la de cualquier sahumerio comprado; no quemaba ni muy lento ni muy rápido.
Me tomé el trabajo de observarlo un buen rato, a ver si no se apagaba y ocurrió lo que yo temía. Al llegar a la mitad, donde el sahumerio se engrosaba por la forma, se me apagó. Resignada, lo volvi a prender y recién ahi llegó a consumirse.

[Nota mental: Por lo pronto, elegir formas más convencionales. ¿Dónde se ha visto un sahumerio en forma de ojo? O agregar más salitre, arriesgando que el sahumerio se consuma muy rápido. Opción más plausible: palitos más o menos gruesos, pero de grosor estable. Todavía no estoy para las varillas finas. Falta práctica.]

Hoy prendí otra de las pastillitas y ese sí quemó bien, lo cual me hace pensar que el que prendi ayer quizás estaba húmedo en la parte gruesa y por eso se apagó.

Habrá que seguir experimentando. La próxima vez sin laurel, ni clavos de olor enteros. El laurel nunca se pulveriza por completo (quizás deba comprar el laurel en polvo en el súper y volver a probar) y los palitos de los clavos de olor tampoco, hay que separar la bolita que contiene el perfume del palito y deshacerse de los palitos :b Entorpecen la mezcla. Estos dos detalles fueron los dos unicos que hicieron que mis pastillitas no fueran más uniformes, y quedaron más rugosas. Probablemente también entorpezcan la combustión.

Esos son todos los comentarios que surgieron de esta primer experiencia. Quería dejarlos por escrito asi los tengo en cuenta para la próxima vez.

Por último, y no lo digo para desanimar a nadie, pero hacer este tipo de inciensos... es más complicado de lo que aparenta en libros, es más que mezclar y amasar; hay que tener bastante paciencia para pulverizar finamente todas las hierbas, añadir el líquido casi con gotero, darles forma y esperar a que sequen. Pero el resultado final, por muy deformes que queden y por muy torpemente que se quemen, es sumamente satisfactorio. Eso se los aseguro :)
Aprovechen las vacaciones de invierno, o cualquier fin de semana que tengan libre, y prueben, experimenten. Y después me cuentan :)

Pd: En cuanto pueda voy a estar subiendo fotitos.

Novedades~

| | 0 opiniones

Muchachitos y muchachitas :) les cuento que subi algunos libros más que están disponibles para la venta. Los pueden encontrar haciendo click sobre el botón que tiene la imagen de libros apilados, sobre el costado izquierdo de esta pantalla.
¡No se los pierdan! Hay algunos muy muy interesantes, fuera de edición, agotados, difíciles de conseguir y ¡muy baratos! Aprovechen y renueven sus bibliotecas.

Besos a todos~
Bendiciones~ :3

Primer Premio para este Blog ^^

| | 3 opiniones

Una muy querida lectora de este -y del otro- blog me dio la alegría esta mañana de haberme pasado este premio :) Ella es Betina y pueden visitarla haciendo click ACÁ. Asi que, querida Betina, te digo:



Este "Premio" tiene sus reglas, acá van:
  1. Exhibir el premio
  2. Enlazar el Blogger que lo entrega
  3. Elegir otros 10 Blogs para premiar
  4. Informar por medio de un comentario en el Blog del elegido

Mis elegidos en este caso son:
y la décima nominación la dejo abierta para todos aquellos blogs que leo a diario y no entraban en la lista ^^


Gracias por acompañarme, espero que sigan disfrutando de este espacio tanto como yo disfruto construyéndolo.

Bendiciones para todos~

Métodos para preparar inciensos~ [pt. 2]

| | 1 opiniones

A la hora de preparar inciensos combustibles, con la excepción del salitre, todos tus ingredientes secos deberán mezclarse vigorosamente antes de añadir cualquier líquido. Para mezclarlos, siempre uso palitos de helado (son de madera balsa, muy fáciles de conseguir); tanto para mezclar ingredientes secos, como para añadir líquido, estos palitos son muy fáciles de usar, además no se les pegan los ingredientes del incienso, como podría ocurrir al emplear una cuchara o cualquier otro mezclador.
El líquido se añade al incienso para conseguir que el agente aglutinante deje de ser polvo seco y se convierta en pegamento. También se utiliza para disolver el salitre. Las iniciales que siguen son un código para las soluciones de agua y salitre (CC es una cucharita de café llena hasta el borde). Utiliza las proporciones siguientes al añadir a tu fórmula el agente aglutinante:


MC (Mezcla normal):
  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 CC de salitre
AF (Agua de fuego):
  • 8 CC de agua
  • 1/4 CC de salitre
FL (Fuego líquido):
  • 4 CC de agua
  • 1/4 CC de salitre
Para cualquier tipo de agentes aglutinantes, después de que el salitre haya sido meticulosamente disuelto, añade el líquido a los ingredientes secos. En cada receta se describe la cantidad correcta de líquido. Mezcla todos los ingredientes de nuevo y después amasa la mezcla con los dedos. La consistencia de la mezcla debe ser la de una suave masilla grumosa o la de una pasta húmeda. Debe ser fácilmente maleable, sin llegar a ser demasiado húmeda. Si lo fuera, el incienso se desparramará. Si está demasiado seca, se desmenuzará y será difícil de moldear.
Para una típica mezcla seca de 2 y media cucharaditas de café, la cantidad estimada de líquido será la siguiente:




Para hojas y flores:
1 CC a 1 y 1/4 CC Para raíces: 1 y 1/2 CC a 2 CC
Para hierbas pulverizadas y especias:
1 y 1/2 CC a 1 y 3/4 CC
Mezcla de base y esencias:
1 y 1/2 CC a 2 CC Todas las demás: 1 y 1/4 CC a 1 y 1/2 CC Si no estás seguro de la cantidad de líquido que debes utilizar, empieza con una cucharadita; si necesitas más, añade 1/4 de cucharadita cada vez hasta que notes que la mezcla es maleable y que tiene suficiente humedad.

Ejemplo de una receta con este método:


Incienso para el éxito:
  • 1/2 CC de albahaca
  • 1/2 CC de laurel
  • 1 CC de cedro
  • 1/2 de roble
  • Líquido: 1 y 1/4 CC de MC

Incienso para la protección psíquica:
  • 1/2 CC de saúco
  • 1 CC de cincoenrama
  • 1/2 de laurel
  • 1/8 de raíz de valeriana
  • Líquido: 1 y 1/2 CC de AF

Fuente:
"El libro del incienso"
, de Wylundt. Editorial Sirio.